Antes de realizar la siembra de maíz debemos tener en cuenta varios factores. El maíz no soporta las bajas temperaturas, por lo que la época ideal de siembra abarca abril y mayo. Si se siembra demasiado pronto, la planta será más débil y absorberá menos nutrientes. Si se hace tarde, germinará rápido, absorberá menos almidón y la calidad será menor.
El terreno debe tener un pH entre 6 y 7. Se fertiliza antes de sembrar, al comienzo de la primavera. En suelos arenosos ligeros y con poca materia orgánica es necesario fertilizar más que en los arcillosos y densos.
El aporte de agua debe ser abundante, aunque el terreno tiene que estar bien drenado para evitar encharcamientos que pudrirían las raíces. Para preparar el terreno aramos con grada, de manera que quede esponjoso y suelto y retenga el agua (pero no demasiado; recuérdalo).
La siembra de maiz
La técnica de siembra más extendida es la llamada "a golpes", con hoyos cuya profundidad dependerá del tipo de sustrato. En suelos arcillosos o pesados recomendamos que los hoyos sean de 4-5 cm de profundidad. En cambio, en suelos ligeros, será de 6-7 cm.
Las semillas demasiado superficiales corren el riesgo de deshidratarse, pero si quedan demasiado profundas, aunque se hidraten más, tendrán menos oxígeno. Además, debes saber que son más sensibles a enfermedades, especialmente a las causadas por hongos. Por lo tanto, la profundidad de las semillas será en el llamado "horizonte de suelo húmedo" y debe ser constante para garantizar un crecimiento uniforme.
Si la siembra se realiza temprano, debería ser más superficial porque el suelo estará húmedo. Si se realiza más tarde, colocaremos las semillas a más profundidad. No debes olvidar que el agua es un factor determinante.
Trabajos agrícolas: densidad de la siembra
Nosotros te ayudaremos a determinar la densidad de la siembra, pues generalmente depende de la variedad del maíz y de la posibilidad de riego. Si la densidad es muy alta, hay riesgo de fracaso de la cosecha, mientras que si la variedad de maíz elegida tolera bien la sequía, las semillas pueden disponerse con mayor densidad.
En Seragrimol te facilitaremos la tarea teniendo en cuenta todos estos factores mencionados para que tu cosecha sea un éxito. Además en estos trabajos agricolas, operamos con tecnología GPS y RTK para conseguir la máxima precisión a la hora de usar la maquinaria en un terreno y obtener un máximo aprovechamiento y productividad.
El programa informático valora el terreno y ajusta las cantidades durante la siembra según las características de este. Asimismo, se evitan pases dobles en una misma zona. Se integra toda la información según las coordenadas GPS, por lo que se confeccionan mapas de rendimientos dentro de cada parcela. Estamos a tu disposición para ayudarte en la siembra de maíz y su recolección.
Sin comentarios