¿Cuándo es el mejor momento del año para la siembra del cereal en Zamora?¿Cuál es la maquinaria que debes usar para su recogida?¿Cuál es la temperatura idónea para el crecimiento óptimo del grano? Estas y otras cuestiones son aquellas que pueden aparecerte en el momento de plantearte la posibilidad de iniciarte en el cultivo del cereal y que trataremos de resolverte en este post.
Época de siembra
Los cereales más comunes, como el trigo y el maíz, se siembran según su variedad y época del año. Centrándonos en el trigo, conviene explicar que existen dos tipos: el de invierno y el de verano. El primero de ellos suele sembrarse en otoño y exige un periodo largo de bajas temperaturas. En el caso de que se siembre en invierno se recomienda que se cultive en épocas muy tempranas para no exponer el grano a heladas y nevadas. Normalmente se suele hacer entre el 1 de octubre y el 15 de noviembre.
Por otro lado, el trigo de verano se suele sembrar en los meses de primavera u otoño, especialmente en aquellas regiones más cercanas al mar Mediterráneo donde el invierno presenta temperaturas más o menos estables durante el año. Suele realizarse entre el 15 de marzo y el 1 de mayo.
Maquinaria especializada
Si la siembra del cereal es mecanizada, suelen emplearse máquinas especializadas como la sembradora y la cosechadora. La primera de ellas encierra una tecnología cuyo objetivo es distribuir los granos en filas paralelas y cercanas las unas a las otras. La característica más importante, y que la hace especial, es que tiene la capacidad de introducir los granos a una profundidad previamente calculada. La elección de la sembradora depende del tipo de terreno, del cereal, del tamaño de las semillas, de la capacidad de cultivo y, sobre todo, de la potencia del tractor.
La cosechadora, clave durante el proceso de cultivo, es una máquina que combina segadora (corta el tallo), unidora y trilladora, que es la que separa la cabeza del trigo del resto.
¿Te conviene la externalización de la siembra?
Evaluar los costes de una tarea agrícola, como puede ser la siembra de un cereal, no es tarea fácil. Su complejidad reside en que existe disparidad de terrenos, tipos de cultivos y gran variedad de máquinas agrícolas. También destacamos la complejidad de calcular previamente los costes de cualquier actividad agrícola.
Por eso, podemos aconsejarte recurrir a la contratación de empresas para la siembra del cereal en Zamora, algo que comienza a verse habitualmente entre los emprendedores agrícolas. La profesionalización de la agricultura ha logrado reducir a casi la mitad los costes de producción y las amortizaciones de la maquinaria, algo muy destacable ya que las inversiones iniciales en este tipo de negocio suponen un esfuerzo económico importante. Ponte en contacto con nosotros si necesitas más información.
Sin comentarios